¿Cómo iniciar un podcast?

Inicia tu podcast ya, no esperes a tener todo al 100%. No necesitas equipos costosos para iniciar.

En 2021 comencé un podcast, Viviendo con un bulldog francés. No tenía ni idea de cómo hacerlo y tuve que aprender en el camino.

Esto es todo lo que me hubiera gustado saber en ese momento, lo necesario para sacar adelante un podcast.

Tema del podcast 💡.

Busca algo que te apasione y te de mucho material para no para de generar contenido.

Periodicidad 🗓.

Define cada cuanto publicarás un episodio, tomando en cuenta todo el proceso que conlleva publicar un episodio del podcast.

Estudio de podcast con micrófonos Shure SM7B

Solo o acompañado 🤷🏻‍♂️.

Hacerlo solo representa no depender de la agenda de alguien más, pero hacerlo acompañado hace que el formato sea más fluido y en torno a una conversación. Si lo tuyo es pivotar ideas, necesitarás un co-host o un invitado para cada episodio.

Marca 👨🏻‍🎨.

Una vez definido lo anterior, necesitarás un nombre, logo y look & feel. Si tienes nociones básicas puedes hacerlo tú mismo con Canva (herramienta de diseño para no diseñadores). Lo recomendable es encargarle esto a un profesional del diseñado con especialidad en branding/marcas.

Mi equipo de diseño puede crear la marca por ti. Ve a la sección de contacto y déjanos un mensaje.

Hosting 🏠.

No se trata de un hosting web, necesitarás un hosting para tus episodios del podcast y un rss para distribuirlo. Puedes iniciar totalmente gratis con Anchor, una plataforma de Spotify para podcasters. También hay plataformas pagas que puedes utilizar, como por ejemplo Spreaker. Todo dependerá de tu presupuesto para el proyecto.

Micrófono 🎙.

Aquí dependerá mucho de tu presupuesto inicial. Puedes arrancar grabando notas de voz en tu celular y editarlas después. Si consideras iniciar con una inversión, puedes adquirir un micrófono usb de condensador, en esta área los más populares son los de la marca Blue. Estos micrófonos captan un sonido claro y “redondo” con graves marcados.

En mi caso, tuve la oportunidad de iniciar con un ElectroVoice RE320, un micrófono dinámico que requiere de un aditamento llamada interfaz de audio. Concretamente utilizó la scarlet 4i4 de 3ra gen. Pero esto supone perder movilidad.

Micrófono Electro-Voice RE320 en Amazon 👇🏼
Interface de Audio Scarlett 4i4 en Amazon 👇🏼

Probablemente habrás visto podcast en los que el usan un micrófono muy específico, el micrófono Shure SM7B es el favorito de los podcasters por el sonido redondo que captura, con graves marcados y desde luego el efecto de proximidad (que también tiene el Electro-Voice RE320 pero sin graves). Si bien el Shure SM7B es el favorito para podcast, el favorito de las radios es el Electro-Voice RE20 (hermano mayor del RE320), y hay podcasters que prefieren ese estilo. Es cuestión de gustos y presupuesto.

Micrófono Shure SM/B en Amazon 👇🏼

Soporte para micrófono 💪🏻🎙.

Es necesario un soporte para evitar absorber golpes o roces en la mesa. En este punto hay varios que se pueden usar, están los brazos articulados y los stands de escritorio, y también puedes agregarle accesorios para suspender y amortiguar mejor al micrófono.

Actualmente utilizo un pedestal o trípode de escritorio, pero pronto cambiaré por un soporte para micrófono del tipo brazo articulado de la marca Blue 👇🏼

Soporte para micrófono Blue en Amazon 👇🏼

Software de grabación 👩🏼‍💻.

Si empiezas con tu teléfono móvil solo tienes que asegurarte de tener el disponible el espacio necesario para grabar. Si por el contrario optas por iniciar con equipos, aquí la cosa cambia pues necesitarás un software para grabar. Yo uso Adobe Audition, existen opciones gratuitas como Audacity. Entre las ventajas de iniciar con tu teléfono móvil está la posibilidad de grabar directamente en la App de Anchor.

Calendario de contenidos 🗓.

Prepara al menos una lista de tus contenidos o temas a desarrollar para que puedas darte orden y estructura a tus episodios. No necesitas una app para esto, bastaría con agendarlo en tu calendario, app de recordatorios o un excel.

Guión 📝.

Una vez que tengas tu lista de temas, crea un guión de cada tema. Si no es un guión, al menos unos highlights o puntos clave a desarrollar. Pero para esto vas a necesitar una gran capacidad de improvisación.

Difusión 📣.

A menos que se trate de un nicho, el crecimiento va a ser muy lento, pero no debe ser un indicador que te llegue a frustrar mientras despegas. Es importante que compartas en tus medios digitales el contenido pero sin ser pesado, es decir, no llenes tu feed de promoción al podcast. Deja que se mezcle entre tú contenido habitual.

Disponibilidad en plataformas 🟢.

Llegarás a todas, y Anchor lo hace automáticamente para ti, con excepción de Amazon y Facebook que requieren un proceso manual. Pero cada una de ellas tiene su propio sesgo de contenido.

Viviendo con un Bulldog Francés Podcast – A

Ser siempre honesto 😊.

Si no eres un experto en algo, se transparente al respecto y la comunidad de oyentes que se irá formando lo agradecerán y al mismo tiempo retroalimentarán.

Me hubiera gustado tener esta información cuando inicié mi podcast. Espero te sea de ayuda y empieces ya mismo a compartir ese contenido que tienes en mente hace rato. Para finalizar, te invito a conocer mis podcasts viviendo con un bulldog francés y MindHackers.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin