Coherencia entre el entorno digital y las empresas

Todos quieren subirse a la gran ola del entorno digital sin entender del todo las implicaciones y la coherencia que exige un ecosistema en el cual con un par de clics puedes acceder a millones de páginas web que ofrecen información, productos, guías, tutoriales, recetas de cocina, mentorías, servicios profesionales, etc. En ese mismo sentido, recordemos que hasta hace pocos años -antes de la creciente adopción de internet en el mundo- era imposible pensar en acceder a determinado contenido literario o investigativo sin poner un pie en la librería o biblioteca más cercana a tu ubicación.

Coherencia con el entorno digital
Amazon PrimeAir Drone

Hoy podemos no solo acceder a la información sino que también podemos comprar el contenido en físico y digital sin realizar más que una transacción a través de nuestro ordenador. Lo más interesante es que antes debías esperar semanas por ese contenido, hoy es inmediato (en versión digital). En países desarrollados tan solo debes esperar un par de horas para recibir tu pedido y disfrutarlo cuanto antes, en otros países sin embargo puede tomar varios días y sin dejar de lado que los precios se elevan por las nubes debido a impuestos locales que se suman previo a recibir el paquete.

Entorno digital vs entorno físico

Es imprescindible que las marcas/empresas guarden coherencia entre el entorno físico y el entorno digital mejorando sus tiempos de entrega o personalizando cada vez más para obtener clientes más fieles y un feedback positivo hacia la marca. Esta es una tendencia que están adoptando las empresas con la finalidad de competir ya no solo en precio, diseño de producto, calidad o en promociones.

Estamos viviendo la gran ola del entorno digital que apunta a mejorar nuestra experiencia como usuarios y como empresas ofreciendo productos y servicios, quizás no mejore nuestras vidas del todo pero al menos mejora los procesos en un mundo en el que corremos todo el tiempo.

¿Quién no ha buscado en internet información sobre algo tan cotidiano como la ortografía?. Seguramente un porcentaje muy muy alto, y estoy entre esa población digital que en algún momento dudó de como escribir alguna palabra o buscó sinónimos al redactar un documento solicitando algo o un correo electrónico a un cliente para presentar u ofertar servicios.

La misma RAE – Real Academia Española ha tenido que subirse a la ola del entorno digital y adoptar nuevas reglas ortográficas. En algunos casos han eliminado tildes y en otras han aceptado palabras. Con el nacimiento de Twitter / microblogging en 2006 también llegó el término «tweeter» y luego se derivó su uso en español a «tuitear» y años más tarde la RAE lo aceptó como un término usable.

Reuniones que podían ser un email

Lo gracioso de esta frase es que es cierto y hay reuniones que tan solo podrían haber sido un correo electrónico / email y nada más ya que no es necesario hacer que los involucrados abandonen sus actividades para reunirse y escuchar una directriz que no aporta un valor adicional o peor aún asistir a una reunión en la cual no se tratan temas puntuales y la conversación pierde foco.

Personalmente me han tocado varias de estas reuniones, en lo posible trato de tener mi MacBook Pro a la mano para poder avanzar con otros pendientes mientras tanto. No dejo de prestar atención pues seguramente algo necesitan de mi o no me hubieran convocado (lo que pudo haber sido un CC en el email). Por cortesía es necesario parar de vez en vez para participar de dicha junta y es que no hay peor cosa como que te ignoren.

Ahora la pregunta ¿no podíamos usar el correo electrónico para obviar esta reunión?. A mi juicio se podría hacer ya que hoy en día un correo electrónico – email tiene tanta validez como cualquier otro documento. De hecho existen empresas dedicadas a validar emails y contenido de páginas web para fines legales.

Bueno y si vamos a tratar varios temas en los que si aporta valor escuchar y ver a las personas, ¿porqué no hacer una videoconferencia?. Existen varias plataformas y servicios para esto y sin embargo de ello seguimos usando lo tradicional, una reunión.

La coherencia con el entorno digital es una necesidad

Pese a que todos queremos estar en el digital no todos somos coherentes con el entorno digital al realizar acciones tan sencillas como convocar reuniones. Quiero aclarar que las reuniones son muy importantes y necesarias hasta por salud de las personas. Mi posición en este tema es que además de lo tradicional podríamos valernos del entorno digital y sus bondades para así romper del todo la barrera territorial.

Coherencia con el entorno digital
Sala de reuniones vacía

Hay empresas que contactaron conmigo para que junto con mi equipo elaboremos sus páginas web, desarrollemos una estrategia de marketing digital, o que simplemente les ofrezcamos una asesoría digital. El punto es que con muchas de estas empresas trabajamos sin tener vernos una sola vez, con otros realizamos videoconferencias y en otros casos todo lo llevamos por correo electrónico.

Así también llegaron empresas grandes de Ecuador que es el país en el que resido, estas empresas con presencia en el entorno digital y que requerían un producto digital de mi parte, rechazaron reunirse conmigo por vía digital, y al no estar yo disponible para una reunión física pues simplemente dejaron de responder los emails. En pocos casos me notificaron que no podríamos trabajar juntos si no nos reunimos.

No me niego a las reuniones, al contrario. Pero si eres una persona o una empresa que cree en el entorno digital o te jactas de ello deberías estar abierto a las posibilidades. Hace no mucho realicé una integración de la pasarela de pagos de Diners Club – Place to Pay con la tienda la tienda en línea Be You by Natasha Fonte.

El proceso fue fluido y estricto pues requería de varios pasos antes de certificar el sitio web y salir a producción. Entre los pasos estaban fases de capacitación, fases de verificación, y finalmente la certificación; en ninguno de estos pasos fue necesario acercarme a PPM / Diners Club ya que todo fue a través del maravilloso entorno digital y a mi criterio está muy bien pues integramos una pasarela de pagos digital y eso demuestra coherencia entre el entorno digital y las empresas.

Trabajar con Natasha Fonte es increíble ya que siempre estamos cuidando detalles al mínimo. Y si, nos reunimos una vez para conocernos y el resto fueron emails y mensajes de WhatsApp.

Conclusión

Nunca le pedí a Steve Jobs una cita previo a comprarle una de sus maravillosas creaciones y no le pediría a Jeff Bezos una cita previo a contratar Amazon Prime. Tampoco me daría una cita ninguna de estas personas (Steve ya no está con nosotros) porque están ocupadas haciendo lo deben hacer porque son buenos haciéndolo.

Entonces usa la tecnología siempre que puedas y reúnete siempre que sea necesario más aún si ofreces productos o servicio en el entorno digital.

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