santiago arrobo cuenca consultor digital y diseñador de soluciones web

Más allá del nombre, la homologación de usernames (@)

En la actualidad mucho se ha hablado de redes sociales, como obtener seguidores, etc. Hoy no tocaré el mismo tema mas si profundizaré sobre como encaminar un correctamente tu redes sociales en pro del posicionamiento de marca a través de la homologación de usernames. Al final del día lo realmente importante es que tus clientes te encuentren dentro del los entornos digitales en los cuales estás inmerso. Llevo ya unos años compartiendo esta buena práctica sin embargo aún veo muchos casos grandes y pequeños en los cuales se ha descuidado los usernames.

Empezamos, Diners Club del Ecuador cuenta con presencia en cuatro redes sociales, las más destacadas, pero no necesariamente lo están haciendo bien hoy por hoy.

A continuación puedes ver una captura de pantalla de su página web en la cual muestran como encontrarlos en redes sociales y notarás que ninguna de sus redes tiene parecido. (Thanks me later! Diners Club).

Captura de pantalla de Diners Club en Redes Sociales.
Captura de pantalla de Diners Club en Redes Sociales.

 

¿Cuál es el problema con esos “usernames»?.

Si ya lo notaste y dedujiste cual es el problema, felicidades, ¡vamos bien!. Si no lo notaste no pasa nada, la intención es que después de leer esta publicación hayas comprendido el poder de un username homologado y su influencia dentro del posicionamiento SEO.

Beneficios de la homologación de usernames.

Piensa en el usuario final / cliente, para tus potenciales clientes es importante encontrarte fácilmente de modo que no te confundan con otras marcas o tus clientes sean víctimas de fraude, algo que también repercute sobre tu marca.

Continuando con el ejemplo de Diners Club del Ecuador, supone ser mucho más fácil buscar /DinersClubEc en todas las redes sociales que distintos nombres y urls por cada red social.

Homologación de usernames: Diners Club del Ecuador
Usernames disponibles para DinersClubEc

 

Un username genera la URL de un perfil social, y es una URL la que Google indexa y por tanto favorece al SEO de tu marca, sin embargo no hay que confundir redes sociales con SEO ya que si bien aporta no reemplaza.

Facebook Claro Ecuador   Youtube Claro Ecuador  Twitter Claro Ecuador

Claro Ecuador lo está haciendo muy bien, ellos tienen homologados sus usernames con excepción de Youtube dónde es un tanto más complejo pero se puede lograr una vez superados los requisitos mínimos que exige en buen Google.

Te invito a leer sobre las tendencias de social media para este 2017.

¿Cómo realizo la homologación de usernames?.

Muy fácil, pero como decía en mis primeras líneas, llevo varios años tratando de socializar esta buena práctica así que te dejo un video que hice en 2013 para que puedas ver que tan fácil y práctico resulta. En aquel entonces utilicé NameCheck, ahora utilizo Namechk. En cualquier caso las dos funcionan a la perfección.

Santiago Arrobo Cuenca