Hosting ilimitado vs limitado: ¿Cuál es mejor?

Santiago Arrobo, diseñador de páginas web y portales en ecuador

Llegado el momento de contratar un servicio de hosting para nuestro proyecto web llegan varias dudas: que proveedor es recomendable, en que país debería contratar, será mejor si tiene soporte en mi idioma, necesitaré hosting ilimitado o limitado, cuánto debería gastar, etc.

Si bien en el mercado existen muchos servicios disponibles hoy en día no todos ofertan lo mismo. El modelo de pricing o precios varía de proveedor en proveedor y en función de las características disponibles pero la cuestión es si necesitamos espacio ilimitado en nuestro nuevo hosting o quizá solo cierta cantidad de espacio en un hosting limitado.

La respuesta no es muy sencilla pues depende de tu proyecto y el proveedor que elijas pues de nada servirá un proveedor que ofrezca un servicio unmetered, unlimited o ilimitado si sus productos se actualizan cada medio siglo; tampoco servirá un proveedor cuyo servicio es limitado pero no ofrece escalabilidad.

Entonces, ¿hosting ilimitado o limitado?

Hay muchos factores que se deben tomar en cuenta, pero este post trata específicamente de los modelos de hosting ilimitado vs limitado, a continuación enumero los principales:

Rendimiento del Servidor

Un servidor hosting depende de su hardware y lo bien que haya sido optimizado para ofrecerte un mejor o peor rendimiento al desplegar tu proyecto web. Los servidores de tipo limitado ofrecen un mejor rendimiento web pues no depende enteramente de sus “vecinos” para ofrecer un mejor rendimiento.

Esto si pasa en los servicio de tipo ilimitado, no siempre y no con todos, pero pasa. Tanto los servicios limitados como ilimitados son hosting de tipo shared o compartido y cuando uno de tus vecinos decide probar de que está hecho el servidor y abusa de los recursos asignados, tu proyecto o página web son los afectados pues el rendimiento no es el mismo y decae significativamente.

Enjaulamiento Linux

Linux por su parte dispone de una herramienta que permite enjaular las cuentas de hosting dentro de un mismo servidor para así garantizar que tus recursos asignados no los va a tocar nadie más y es muy similar a estar en un mini VPS. Esta característica aplican los proveedores de hosting limitado.

Seguridad Web

A pesar de que conozco proveedores de hosting de tipo ilimitado que ofrecen buena seguridad a sus clientes, son pocos. Hay una gran diferencia cuando se trata de los servicios limitados que si ofertan reglas de seguridad en el servidor, antivirus (sin costo adicional), monitoreo de subida de archivos comprometidos, etc.

Velocidad Web

Entre las primeras cosas que se me vienen a la mente están: la velocidad y la usabilidad del proyecto o página web. Y si, una web muy lenta provocará que la tasa de rebote de nuestras visitas se dispare lo cual no es positivo para los objetivos del proyecto.

Los servidores limitados ofrecen mejor rendimiento y por ende mejor velocidad, sin embargo no toda la responsabilidad está en el hosting así que piensa en un hosting rápido con un proyecto optimizado.

Tamaño del proyecto

Pregúntate a ti mismo si tu proyecto va a mantener su tamaño original o es probable que a lo largo de su vida útil crezca en cuanto al tamaño y espacio que ocupará dentro del servidor.

Ilimitado

El espacio no es un problema, tranquilo.

Limitado

El espacio es un problema si lo miras desde lejos, una vez cerca se transforma en una oportunidad y es la que hay que mantener limpio u organizado tu hosting así como tus cuentas de correo electrónico.

 

Vida útil del proyecto

Tu proyecto web está pensado en una larga vida o más bien es una proyecto que implementas temporalmente. En caso de ser un proyecto web a corto plazo no hace sentido un espacio ilimitado, a menos que realmente necesites mucho espacio.

Multimedia: self hosted o social hosted

Esta más que una característica es una decisión de buen uso de tu espacio contratado en el servicio de hosting, tienes que decidir si tu material multimedia estará hosteado dentro del servidor o usarás servicios como YouTube, Vimeo, Google Drive, Dropbox, SoundCloud, etc.

Al usar estos servicios sociales (social hosted) tendrás a tu favor un ahorro impresionante de espacio en tu cuenta de hosting, si decides no hacerlo así necesitarás si o si contratar un servicio ilimitado.

 

Tip: Mantener tus contenidos multimedia social hosted potenciará tu posicionamiento SEO debido a que aprovecharás el tráfico de estas grandes páginas web en tu favor.

 

Proveedores de hosting (recomendados)

En lo que va de mi vida profesional he tenido la oportunidad de probar varios servicios de hosting y te puedo ahorrar muchos dólares y dolores de cabeza. A continuación te dejo mi top 3 de servicios de hosting con soporte en español:

  1. Kinsta
  2. Webempresa
  3. Hosting Arrobo – planes desde $20 al año.

Antes de comprender las bondades de un servicio de hosting limitado por sobre un hosting ilimitado trabajé por varios años con un proveedor de Estados Unidos muy bueno, seguro y con actualizaciones regulares de sus productos y tecnología. La compañía es Hostgator.

 

Conclusión

Existen muchas más ventajas de rendimiento, velocidad, seguridad y soporte con un servicio de tipo limitado de espacio y te obliga a mantener depurado tu correo y archivos, lo cual es muy bueno. Sin embargo todo de adapta a las necesidades del proyecto y es ahí donde tus prioridades se ponen a prueba al momento de tomar la decisión correcta sobre tu nuevo servicio de hosting.