Informe Monitoreo Online Elecciones Presidenciales Ecuador 2017

Santiago Arrobo, diseñador de páginas web y portales en ecuador

Elecciones Presidenciales Ecuador 2017, Monitoreo Online.

Cuando apenas empezaba la campaña electoral en Ecuador escribí sobre la importancia de la reputación digital de los candidatos a la presidencia para el periodo 2017 – 2021.

Desconozco si alguno de los candidatos tuvo oportunidad de leerme, creo que no, al menos eso es lo que reflejó la primera vuelta electoral.

Hoy, a escasos días de ejercer nuestro derecho constitucional y elegir al sucesor de Rafael Correa aún se evidencia mucha actividad a favor y en contra de los candidatos (añado que mucha de la actividad es poco o nada ética).

Lo había dicho antes y lo vuelvo a decir, todo el ruido generado en internet debe ser recolectado y analizado para tomar decisiones, mis amigos de Buzzmometer by Nethodology presentan su Informe de Monitore Online Elecciones Presidenciales Ecuador 2017  (ya lo vi y está muy bueno ?).

El presente informe estuvo a cargo de Victor Gil y arroja datos que van más allá de la capacidad de generar tendencias, presencia en medios, me gusta y retuits.

Este informe fue creado a partir de la herramienta de monitorización Buzzmometer, los datos recolectados corresponden al periodo comprendido del 20 de febrero al 12 de marzo, se monitorizaron todas las menciones a Guillermo Lasso y Lenin Moreno que tuvieron como ubicación geográfica Ecuador en Twitter, diarios y blogs. Se recolectaron 172.122 menciones.

Monitorización Online de Elecciones Presidenciales Ecuador 2017
Elecciones presidenciales ecuador 2017

Conclusión

Cada uno de los aspirantes ha conseguido que en la conversación digital tengan repercusión sus respectivos puntos débiles. Así entre los términos asociados a Guillermo Lasso está feriado bancario, y gobierno corrupto para Lenin Moreno.

Ya es tarde para implementar una herramienta profesional como Buzzmometer para realizar este tipo de estudios, el tiempo es demasiado corto y seguramente los esfuerzos de los candidatos están centrados en los respectivos cierres de campaña.

De todas maneras está bien que tanto Moreno como Lasso sepan de la existencia de esta tecnología que puede hacer un poco más sencilla la tarea de gobernar cuando sabes que es lo que opinan en internet de ti y tu gestión. ¡Vamos, todo se mueve en internet!.