Las redes sociales como un servicio al cliente rápido, personalizado y disponible siempre… siempre que el community manager esté conectado.
Pero ¿qué pasa cuando no hay nadie conectado y presto para ofrecerte respuestas?
Tranquilo, no pasa nada el que no haya alguien disponible no significa que no hay respuesta, al fin y al cabo es perfectamente justificable y entendible que los humanos queramos descansar o hacer otras actividades en fin de semana o fuera del horario de oficina. Es aquí donde entran en escena los chatbots, ya había mencionado este término en el post Tendencias de Social Media para 2017.
¿Qué son los chatbots?
Los chatbots son sistemas informáticos con los que es posible mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve a cabo una acción.
Navegando por internet a lo largo de este mes he visto ya funcionando varios chatbots, unos funcionan mejor que otros pero ya están formando parte de las estrategias de marketing digital en el mundo entero.
Chatbots en Ecuador
El Banco del Pacífico promociona a Sophi su chatbot para atención al usuario con el cual puedes realizar consultas puntuales y recibir atención el momento que necesites.
Senescyt por su parte, ha implementado a Otto un chatbot bastante amigable y con múltiples opciones y reconocimiento de palabras clave.
Ya tuve la oportunidad de interactuar con Sophi y Otto, probé las opciones que ofrecen y también solicité atención de un humano.
Esta experiencia te la contaré en un próximo post en el que planeo escribir sobre las bondades de cada uno y así tener una idea clara de cuál es la visión de las empresas ecuatorianas al implementar chatbots en sus estrategias de marketing digital.
Casi lo olvido, estos chatbots están implementados en Facebook únicamente. Aún no he visto chatbots de Twitter en empresas de Ecuador, esperemos pronto encontrar uno para probarlo y poder contarlo desde mi experiencia.
Una de las razones, pienso yo, por la cual no se han visto aún muchos chatbots de Twitter son los altos costos que supone desarrollarlos.
Mira en funcionamiento un chatbot de twitter y la suscripción a contenidos específicos que el usuario quiere recibir en la comodidad de su buzón de mensajes.
Chatbot de Twitter desarrollado por Audiense para El País.
Ventajas de implementar chatbots
Pensar en el usuario es pensar en el futuro de tu empresa, y es que de cara al usuario tú eres un servicio más que un producto o marca.
Recuerda que el cliente o consumidor de tu producto o servicio ahora es un prosumidor y por ende espera mucho más de ti y toda la atención que puedas ofrecerle.
A continuación, algunas de las ventajas más notables de la implementación de chatbots en tu estrategia:
- Mejores tiempos de respuesta.
- Clientes auto-atendidos y satisfechos.
- Respuesta al usuario 24/7.
- Captación de leads.
- Suscriptores a contenidos específicos.
Hasta aquí el post de hoy sobre los chatbots y su influencia en el servicio al cliente.