Personaliza tus enlaces con Bitly usando tu dominio propio (short domain)

Santiago Arrobo, diseñador de páginas web y portales en ecuador

Estuve un tiempo desconectado del blog pero siempre leyendo y aprendiendo un poco más cada día. En esta ocasión vengo con un post sobre la presencia de marca a través de enlaces personalizados usando tu dominio. Muchos usamos a diario acortadores de URLs o enlaces, entre las distintas herramientas he escogido Bitly pues llevo años usándolo para acortar mis enlaces, personalizarlos y medirlos.

 

¿Qué es Bitly?

Bitly es un servicio web que permite hacer más pequeñas las URLs que compartimos en Twitter, Facebook, Google Plus, y otros medios digitales. En determinado momento se utilizó esta herramienta para acortar enlaces y ahorrar espacio en publicaciones, principalmente en Twitter. Asimismo el enlace acortado con Bitly tiene propiedades de seguimiento que luego puedes medir en el dashboard de la herramienta.

En la actualidad se utiliza Bitly más por un tema estético que por ahorro de espacio y se utiliza mucho para personalizar enlaces, Insisto, sin embargo es por estética. A continuación te dejo un ejemplo.

 

¿Cómo funciona Bitly?

Simple, una vez dentro de Bitly únicamente deberás pegar en enlace y darle clic en acortar (shorten en inglés). Tu enlace tendrá una apariencia parecida a esto: http://bit.ly/2tpyPXk pero si quieres personalizar lo que va después de la diagonal (/) tienes que crear una cuenta gratuita en Bitly.

Ahora que creaste tu cuenta gratuita puedes gozar de ciertos privilegios como medir y personalizar tus enlaces, ahora su apariencia será diferente y podrás personalizar después de la diagonal, quedando así: http://bit.ly/MiPostAcortado.

 

Personaliza tus enlaces con Bitly y tu propio dominio

Short domains (dominios cortos), deberían ser elementales en tu estrategia de marketing digital pues agregan valor a tus contenidos gracias a la personalización de enlaces, y desde luego aumentan tu presencia de marca. Esta técnica no es muy popular en las marcas con presencia en internet y se debe a que a simple vista pareciera que se trata de una característica de cuenta de pago o Bitly Enterprise; pero no es así.

Puedes tener tu enlace personalizado con el dominio de tu empresa y con cero costo siempre que no superes un determinado número de links acortados que más adelante especificaré.

 

¿Que necesito para personalizar mis enlaces acortados?

A continuación te dejo una lista de lo que necesitaremos:

  1. Una cuenta gratuita de Bitly.
  2. Short domain o subdominio.
  3. Acceso a los registros cname en tu servidor.
  4. Paciencia… tarda un poquito en verificar tu dominio.

 

¿Cómo personalizo mis enlaces de Bitly con mi dominio propio?

Te enseño paso a paso:

  1. Inicia sesión en tu cuenta Bitly.
  2. Click en el menú (icono con 4 barritas horizontales).
  3. Ve hacia abajo y selecciona “settings” o “ajustes”.
  4. Selecciona “advanced settings” o “ajustes avanzados”.
  5. Selecciona “Branded Short Domain”.

 

Ahora Bitly te muestra unas instrucciones sencillas pero un tanto técnicas que voy a resumirlas por ti a continuación.

Primero necesitamos contar con el dominio corto o subdominio de tu compañía. Si quieres usar un dominio corto (short domain) te recomiendo usar Domainr para buscar opciones de dominio corto simples o compuestas. La herramienta es muy fácil de utilizar y cuando hayas encontrado el dominio ideal para ti lo pues adquirir y direccionar/apuntar a las siguientes direcciónes DNS A Record: 67.199.248.12 y 67.199.248.13.

Nota: Agrega dos registros “A Record”, uno por cada dirección IP. Gracias a Rebeca Olivas Vasquez por su comentario.

 

Si no cuentas con un dominio corto y/o prefieres utilizar un subdominio del dominio principal de tu organización también es válido. Ahora vamos al servidor web y creamos un registro CNAME que apunte a cname.bitly.com, este proceso lo explicaré usando cPanel como gestor del servidor.

Identifica la sección de dominios (ver imagen de referencia) y selecciona Zone Editor.

 

En Zone Editor selecciona CNAME Records, aparecerá una ventana que te solicitará la siguiente información: Nombre y CNAME.  En nombre ingresa el subdominio que planeas utilizar para esta función de enlaces personalizados. En CNAME colocas la dirección cname.bitly.com y le das click en agregar registro.

 

Ahora vamos al panel de Bitly, en el apartado 03 ingresa tu dominio corto (short domain) o subdominio. Y finalmente selecciona verificar dominio. Espera unos 15 a 30 minutos y tendrás verificado tu dominio.

Tu dominio personalizado está verificado por Bitly
Tu dominio personalizado está verificado por Bitly

 

Ya casi terminamos, solo necesitas un par de ajustes y tendrás Bitly listo para utilizarlo, también podrás conectar con servicios de terceros.

 

Ajustes finales antes de empezar a personalizar enlaces

En el menú de Bitly, selecciona “settings” y te mostrará las siguientes opciones:

  • Social Sharing
  • Domain Default
  • Advanced Settings

Selecciona “domain default” y a continuación verás las opciones de dominios disponibles para acortar enlaces. Elige el tuyo, en mi caso go.arrobo.ec.

Ahora el mismo link que acortamos al inicio de este post tendrá una apariencia diferente y personalizada, se verá así: http://go.arrobo.ec/EncargaTuWeb

Toma en cuenta que con tu cuenta gratuita únicamente puedes crear hasta 500 enlaces personalizados con tu marca, después de eso deberás adquirir un cuenta de pago denominada BITLY ENTERPRISE.

¡Hasta la próxima!