Prosumidor: ¿Qué es? ¿Cómo cambian las reglas del juego?

El consumidor se ha transformado en “prosumidor” (prosumer) (productor + consumidor). Este hecho cambia todo el proceso de marketing en las empresas.

Ahora el reto para las empresas está en que el consumidor ya no es un mero espectador pegado a la pantalla de la televisión o de su ordenador. Consume contenidos audiovisuales en cualquier momento y en cualquier lugar, además lo hace a través de múltiples dispositivos móviles, el prosumidor está siempre conectado y esto obliga a tener una nueva visión del cliente que puede acceder por cualquier puerta a nuestra empresa o a nuestra marca.

Nos encontramos de cara a la generación con mejor preparación y/o facilidad de acceso a la información, por lo tanto un prosumidor está enterado de todo al instante. Un prosumidor sabe lo que quiere, como lo quiere y hasta cuanto está dispuesto a pagar por ello.

Así las reglas del juego han cambiado y para bien, ahora todo se transparenta y es el prosumidor el que marca las pautas y toma al «toro por los cuernos», antes de pagar por un producto lo investiga y compara al instante en distintas páginas webs las características del productos o servicio así como su precio.

El prosumidor ya no quiere ser parte de la publicidad impositiva, no está dispuesto a ser interrumpido por anuncios y banners publicitarios mientras realizan tareas básicas como nutrirse de contenido de medios digitales (noticias, videos, blogs). Quiere tener participación en la construcción del producto o servicio y aportar a la mejora del mismo.

Se viene la era del marketing experiencial.

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Llevemos juntos tu negocio al digital. Mira al COVID-19 como una oportunidad