Del ruido de internet a la reputación digital

Santiago Arrobo, diseñador de páginas web y portales en ecuador

Hoy 3 de enero arranca oficialmente la campaña electoral en Ecuador y a escasos 45 días para el día cero ya se alista el baratillo de ofertas por parte de los candidatos, y como tal unos un tanto acertados y otros no tanto. Estas elecciones serán interesantes pues a diferencia de las últimas la penetración del internet y de las redes sociales está en su punto más alto, quienes cuentan con mayores recursos económicos han venido pautando ya desde hace un tiempo atrás, pero la pregunta del millón es ¿en qué se traduce el ruido generado?.

Usualmente los equipos digitales, los que llevan estos temas, llevan métricas un tanto obsoletas y sobre todo ególatras como el número de interacciones. Esto no es muy acertado, sin embargo si hay formas de estudiar aquel ruido y/o conversaciones para determinar eficientemente la reputación digital de determinado candidato y retroalimentar sus ofertas de campaña (así como la de sus pares) para lograr a la larga mejores resultados.

Reputación Digital

La reputación online es el reflejo del prestigio o incluso del estima de una persona o una marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la “fabrican” también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Esto es especialmente importante en Internet, dónde resulta muy fácil e incluso más barato verter información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales. Wikipedia

Tal y como se define, la reputación digital u online la “crean”, las personas personas que conversan o aportan opiniones sobre ti o tu marca, razón de peso para cuidarla.

 

¿Qué pasa si no cuidas tu reputación digital?

Especialmente en política es fácil, asumiremos que un candidato político es una marca y sus ofertas de campaña son sus productos a comercializar; cada producto vendido podría ser un voto, y desde luego un paso más a la posición a la cual aspira llegar y desde la cual continuará ofertado productos con suerte más aterrizados.

Entonces, si tu producto es mediocre o malo podrías mejorarlo para que tu clientes (votantes) vuelvan a creer en ti y puedas sumar kilómetros en el largo camino político. Si tu producto está bien aceptado en el camino podría verse afectado por tus pares quienes habrán igualado o mejorado tu producto y por tanto su oferta.

¿Quieres monitorear y controlar tu reputación digital?

Te puedo recomendar las mejores herramientas para esta especial y muy necesaria tarea. Represento un par de ellas en Ecuador, de modo que la formación corre de mi cuenta. Antes debo ser muy claro en que no es la herramienta la que solventará todas tus necesidades, es el talento humano que la gestione la garantizará el correcto cumplimiento de los objetivos planteados.

 

Sin más te dejo un listado de las aplicaciones/herramientas que recomiendo:

  • Audiense – el monstruo de la inteligencia social y marketing en Twitter e Instagram
  • Buzzmometer – un robusto sistema de monitoring a nivel de toda internet.
  • Brandwatch – la versión en inglés de Buzzmometer, lo mismo un tanto más costoso.
  • Engagor – un nutrido sistema de gestión, monitoreo, analítica y hasta un tanto de CRM.